-alejandra-pizarnikDocumentales 

Alejandra Pizarnik: Vértigo o contemplación de algo que cae

Segundo documental sobre Alejandra Pizarnik que os recomiendo por aquí gracias a vuestros votos en el youtube. Este se titula Vértigo o contemplación de algo que cae, que plantea un rescate personal del universo poético y de los climas que trasuntan a lo largo de la obra de la poeta.

Vértigos o contemplación de algo que cae fue ganador del Primer Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por el Instituto Nacional de Cinematografía en 1993.

Alejandra Pizarnik: Vértigo o contemplación de algo que cae

En números, a 17 de octubre del 2017:

  • Visitas: 24.173

  • Me gusta: 279

  • No Me gusta: 1

Fuente vídeo: Paco Titorelli

El film plantea un rescate personal del universo poético y de los climas que trasuntan a lo largo de la obra de la poeta Alejandra Pizarnik. En la ficción, una niña recorre diversos espacios vinculados a ellos, que despiertan su curiosidad y le proponen diferentes vivencias. La niña es la de la errancia, la viajera de sí misma que en las imágenes fílmicas recorre vías de tren abandonadas, la que pregunta a la manera de Alicia en el país de las maravillas.

La propuesta, experimental, consistió en crear climas con la poesía de Pizarnik. Una búsqueda estética, a través de lo que consideramos como la columna vertebral de su poesía: el desarrollo de la idea de la muerte en sus diferentes facetas: relacionada con el paraíso perdido de la infancia, del seno familiar; cobrando entidad literaria desde lo humorístico, lo barroco; como puesta en escena, con un gran despliegue teatral; y finalmente con un despojo a la manera oriental, en el que la muerte se asume como propia.

La ficción se funde a su vez con un registro documental en el que poetas, profesores, amigos y su hermana brindan testimonio tanto de su relación con Alejandra como de sus vínculos con el mundo poético de ésta. Marcelo Pichon Riviere, Ana María Barrenechea, Diana Bellessi, Arturo Carrera, Olga Orozco son algunos de los personajes entrevistados.

La mirada elegida se centra en la poesía de Pizarnik, se ha dejado traspasar antes que nada por la lectura de ésta, y desde allí elabora su ficción.

Vértigos o contemplación de algo que cae fue ganador del Primer Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por el Instituto Nacional de Cinematografía en 1993. Obtuvo diversos premios y participó de numerosos festivales y muestras nacionales e internacionales“.

Fuente del texto: Videoteca de humanidades

Otros Videos del Rincon

Entradas relacionadas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.